UNA APORTACIÓN DE LA COMPUTADORA A LA ENSEÑANZA POR
COMPETENCIAS DE LAS OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA
Peraza González1,
Enrique Eduardo, Reyes Sosa1, Carlos Francisco, Rodríguez Gil1,
Luis Alfonso, Montañez Jure1, Pedro José y Espinosa Ceh2, Ricardo
1Departameno de Ingeniería Química
y Bioquímica; 2Departamento de Ciencias de la Tierra
Instituto
Tecnológico de Mérida. Km. 5 Carretera Mérida-Progreso A.P. 911 C.P. 97118
Mérida, Yucatán, México.
*Autor de contacto: dzilamtemax57@hotmail.com
Recibido: 12/septiembre/2014
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Aceptado: 20/octubre/2014
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Publicado: 12/noviembre/2014
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RESUMEN
Se presenta un software didáctico
interactivo para complementar la
enseñanza por competencias de la
operación unitaria de destilación. Entre las competencias a desarrollar
en el estudio de las Operaciones Unitarias de la Ingeniería Química tenemos
competencia instrumentales, competencias interpersonales y competencias
sistémicas. Adquirir estas competencias, implica desarrollar conocimientos
técnicos de la carrera, capacidad de análisis y síntesis, habilidades de manejo
de la computadora, solución de problemas, toma de decisiones, capacidad de
aplicar los conocimientos en la práctica, entre otras. Para el logro de estas
competencias tenemos dos herramientas que se complementan: el desarrollo conceptual en el aula y la operación práctica de los equipos del
Laboratorio de Ingeniería Química. Una herramienta adicional sería: un programa
simulador de cada operación unitaria. Existen los simuladores comerciales por
citar algunos: ASPEN, HYSIS. Los cuales funcionan como cajas negras para el
usuario. Reciben datos y entregan resultados. La enseñanza del Método de McCabe-Thiele
nos da un campo de trabajo ideal para desarrollar un proyecto integrador de las
competencias adquiridas en diversas asignaturas de la carrera, tales como
Programación, Métodos Numéricos, Fisicoquímica, Balances de Materia y Energía,
Operaciones Unitarias y Simulación de Procesos para desarrollar un software
propio, modesto pero producto del trabajo conjunto de maestros y alumnos. En
conclusión, el software que aquí se presenta, nos enseña: a) el diseño de una
columna de destilación binaria (dadas unas especificaciones, diseñar la
columna), b) con base a una columna de destilación ya existente, simular
numéricamente todas las situaciones o eventualidades posibles que podría
encontrar un ingeniero durante la operación de una columna de destilación,
para así ayudarlo en la toma de
decisiones y acciones a ejecutar con tal de mantener una operación estable o
para cumplir nuevas especificaciones.
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